miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bloque 2.

BLOQUE 2

Actividad 1. “El desarrollo de la sociabilidad, el auto concepto en el niño y la observación en el proceso de crianza”.

1.- ¿Cuales son los factores que afectan al apego?

- Privación materna e institucionalización

- Separación maternal muy prolongada en la segunda mitad del primer año de vida,

- Calidad de la crianza

- Características del niño

2.- ¿Que se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego al bebe?

La cualidad y calidad de las relaciones y los vínculos que se generan en la familia, son los factores que marca el progreso psicológico, social y emocional de los individuos, dependiendo de la interacción positiva o negativa hacia el menor, este podrá desarrollar y manifestar sus emociones actuando en reacción a lo recibido.

3.- ¿Cual es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?

Crea un vínculo afectivo que proporciona sentimientos de seguridad, estimula la identidad y autoestima del niño.

4.- ¿Que consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebe que carece de cuidados?

Tiene problemas para relacionarse con su entorno, llega a tener una actitud agresiva y puede mostrar desorden depresivo en su edad adulta.

Glosario

Autoconcepto

La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es lo que se denomina “Autoconcepto”.

Se comienza a formar con nuestras primeras experiencias, en las que descubrimos sonidos, colores, voces, y se va consolidando cuando nos descubrimos como personas diferentes e independientes a los demás.

Es más complejo de lo que podemos llegar a creer, ya que no es un todo o nada, sino que es un proceso que dura toda la vida.

Esa imagen que tenemos de nosotros mismos, no es invariable, sino que se puede modificar, y de hecho lo va haciendo en función a nuestras experiencias, sensaciones, deseos y preferencias, que van variando constantemente. Y van variando al igual que nuestra imagen debido a la relación que mantenemos con los demás, esa conversación constante, que se convierte en un pensamiento hablado, que es la retroalimentación, en la que se comparten puntos de vista y experiencias. Y el significado que otros le dan a algo que hemos vivido o sentido, nos ayuda a replantear nuevamente nuestros propios pensamientos, para crear una y mil veces nuestro propio punto de vista ante la propia realidad.

Con todo lo dicho hasta ahora, es fácil deducir, que el autoconcepto no se crea solo como resultado de la percepción, en cuyo caso estaríamos produciendo nuestro propio significado a partir de esas experiencias sin verificarlas con los demás…creando una visión egocéntrica; sino que también se crea y modifica gracias a la relación y comunicación con los demás. Si no se comparte, no hay crecimiento humano.

Por tanto, igual de importantes que son la relaciones con los demás, lo es el tener y mantener un espíritu crítico que nos permita ser realistas, aceptando nuestros defectos, pero sin olvidar nuestras virtudes y/o posibilidades.

Como maestros/as, padres/madres debemos fomentar ese espíritu crítico a través del diálogo, respeto de turnos de palabra, valoración de las aportaciones de cada uno, sin menospreciar ninguna de ellas.

Está demostrado que las personas que presentan un autoconcepto positivo, tienen mayor capacidad para actuar de forma independiente, tomar decisiones y asumir responsabilidades, para enfrentar retos y una mayor tolerancia a la frustración, que les permite afrontar mejor las contradicciones y los fracasos.

Esto indica que el autoconcepto tiene una gran influencia en el control emocional y en la forma de percibir los cambios y la realidad. Un autoconcepto positivo y un espíritu crítico, nos permite asumir nuestros errores e intentar dar respuesta a los contratiempos.

Es interesante, por tanto, conocer el autoconcepto de los más pequeños, para jugar con la ventaja de saber el valor que le están dando a hechos que están ocurriendo, fracasos que hayan sufrido, así como los mecanismos de defensa que pongan en práctica ante éstos.

Y bien, conociendo el auto concepto, que puede ser positivo o negativo, y que se modifica constantemente; posibilitando que pase de ser negativo a positivo, añadir que guarda una gran relación con la autoestima. Mientras que el primero es la imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos a todos los niveles; la segunda es la valoración que hacemos de ese auto concepto, así si es positivo la autoestima será positiva, lo que hará que tengamos confianza en nosotros mismos para afrontar y para conseguir nuevos retos, muy importantes en todo el proceso educativo durante la etapa de desarrollo.

Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga).

http://www.emsevilla.es/index.php?option=com_content&task=view&id=298&Itemid=99

Empatía

Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.

La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.

http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm

Emoción

V.J. Wukmir (1967) planteó que tales mecanismos son las emociones. La emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).

http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_la_emocion.htm

Autonomía

Piaget. Autonomía. Son reglas que son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.

Reflexiones

Con todos los temas anteriormente mencionados, nos damos cuenta que para todo individuo es muy importante que se sociabilice con el entorno en el que vive ya que pone en practica un buen autocontrol de sus emociones y una autonomía en relación a su vida cotidiana.

En relación con los niños, que ese es el punto que nos toca a nosotras como docentes, es muy importante que aprendamos a relacionarnos con los padres de familia, ya que en ambos recae la sociabilización y el buen desarrollo de estos para que puedan tener unas buenas herramientas para enfrentarse al mundo en el que ahora vivimos, el cual esta lleno de violencia, drogadicción y delincuencia.

Es necesario trabajar también con la comunidad para que nos apoyen en relación de que no se pierdan los valores, los principios y la moral que hasta hace poco los hemos ido perdiendo, y hay que tomar en cuenta que somos el ejemplo de los niños los cuales tienen el futuro en sus manos.

Actividad 2. “El desarrollo de la inteligencia emocional y la vida moderna”.

1.- ¿Cuales son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?

Debemos fomentar la disciplina, el respeto, los valores, los principios, los hábitos y las actitudes, que son los elementos principales formativos en los niños, encontrando alternativas para manejar situaciones diferentes y solucionar problemas.

¿Que implicaciones tienen el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?

Desde sentir angustia hasta llegar a enfermarse, se puede deteriorar la salud física y emocional, llegando a causar depresión.

¿Como podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes?

- Implementando y compartiendo actividades,

- Aprender y fomentar los vínculos de afecto y comunicación, transfiriendo así un modelo afectuoso y estable,

- Ayudando en su proceso de identidad y en la formación de sus actitudes de disciplina, respeto y aceptación de la autoridad.

¿Como podemos reafirmar el auto concepto y el autoestima en nuestros niños?

- Ayudándoles a identificar y superar sus debilidades,

- Estimulando a que alcance objetivos reales,

- Valorando sus opiniones,

- Tener expectativas realistas y

- Permitirles realizar lo que son capaces

Actividad 3. ¿Cómo evaluar las necesidades socio afectivas en el niño?.

1.- ¿Cuales son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?

1. Los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno;

2. Cuestionarios escala y auto informes formados por enunciados verbales cortos en los que alumno evalúa su Inteligencia Emocional mediante la propia estimulación de sus niveles en determinadas habilidades emocionales a atreves de una escala Likert que varia nunca (1) a muy frecuentemente (5).Este indicador se denomina " índice de inteligencia emocional percibida o auto-informada" y revela las creencias y expectativas de los alumnos sobre si puede percibir, discriminar y regular sus emociones. Esta escala se puede dividir en cuatro subfactores:

a) Percepción emocional (p.e. Encuentro difícil de entender los mensajes no verbales de otras personas)

b) Manejo de emociones propias (p.e. Me motivo a mi mismo imaginado un buen resultado en la tareas que voy hacer),

c) Manejo de las emociones de los demás (p.e. Solucionar los problemas de los demás me divierte) y por ultimo

d) Utilización de las Emociones (p.e. "Cuando siento que mis emociones cambian, se me ocurren nuevas ideas").

2.- ¿Cuales son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?

Son los observadores externos basados en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor, implica la capacidad para manejar y comprender las emociones de las personas que nos rodean.

3.- ¿Como se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores extremos?

Se emplean técnicas socio métricas denominadas peer nominations en las que el alumnado y /o profesorado valora al resto de la clase en diferentes adjetivos emocionales y estilos de comportamiento habituales.

4.- ¿En que consiste las medidas de inteligencia emocional basada en las tareas de ejecución?

En diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver, consisten en un conjunto de tareas emocionales, más novedosas en su procedimiento y formato, que evalúa el estilo en que un estudiante resuelve determinados problemas emocionales comparando sus respuestas con criterios de puntuación predeterminados y objetivos. Abarcan cuatro áreas de la inteligencia emocional propuesta en la definición de Mayer y Salovey (1997):

1) Percepción emocional,

2) Asimilación emocional,

3) Comprensión emocional ,

4) Regulación afectiva.

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